Que es un tabu sexual

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Educación, ciencia y cristianismo sexopositivo (2ª parte)

Aunque hemos logrado despojarnos de muchos de los grilletes sociales restrictivos de la historia, hay uno que, sorprendentemente, parece perdurar: En muchos sentidos, el sexo y el placer asociado a él siguen considerándose un tabú.

En resumen, es porque el sexo nos recuerda nuestra naturaleza animal básica. Y como a los humanos nos gusta considerarnos seres evolucionados y espirituales -ya sea en un sentido religioso o más universal-, el acto primario de la procreación tiende a sentirse como un anatema. En muchos casos, incluso nos avergonzamos de tales impulsos, a menudo debido a lo que nos enseñaron de niños.

Sin embargo, como sostiene la periodista Sue Jaye Johnson en su charla TED de 2017, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar sobre el sexo y de enseñar a nuestros hijos sobre él. Debemos animarles (y animarnos a nosotros mismos) a sintonizar con sus propias sensaciones y proporcionarles el lenguaje necesario para comunicar sus deseos y emociones, sin que sientan que tienen que cerrarse o insensibilizarse.

En otras palabras, la clave para que el sexo deje de ser un tabú es abrazar y explorar nuestra propia sensualidad mediante un proceso que Johnson denomina “educación de los sentidos”. Pensar en cómo te sientes en tu propio cuerpo y desarrollar un lenguaje para describir cómo se sienten las cosas más allá de lo bueno o lo malo. ¿Qué se siente al verter suavemente una taza de arena en el brazo? ¿Qué se siente al envolverse en una toalla caliente después de la ducha? Cuando te sientas más cómodo considerando la experiencia del placer fuera de un contexto sexual, también te sentirás más cómodo articulando tus deseos y sentimientos cuando tengas intimidad con tu pareja.

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En Afganistán, según la ley islámica, un hombre puede tener cuatro esposas, siempre que pueda tratarlas por igual y satisfacerlas como corresponde. Muchas primeras esposas son desatendidas emocional y sexualmente por el segundo matrimonio, y completamente abandonadas por el tercero y el cuarto. Aunque la privación emocional y sexual se considera una causa justificable para que una mujer solicite el divorcio. Aunque justificable, es poco común porque se define como tabú y se considera vergonzoso. La mayoría de las mujeres que lo solicitan, lo hacen bajo violencia o abuso doméstico.

¿Por qué es tan tabú hablar de sexo? | Episodio 1

ADVERTENCIA DE CONTENIDO: Menciones de abuso doméstico y emocional, acoso sexual, agresión sexual y violación. Estrella estaba en el primer año de instituto cuando su novio de tres años se enzarzó en una nueva discusión porque él la tocaba de forma inapropiada en público. Ya sea por manoseo o por hablarle irrespetuosamente delante de sus amigos, las discusiones solían acabar con él llorando y haciendo regalos en un intento de ganarse su perdón.Los dos habían conducido hasta una zona aislada una noche para discutir su comportamiento. Estrella dijo que, a pesar de su intención de romper con él esa noche, sus promesas de cambiar de actitud le dieron esperanzas y la mantuvieron en la relación con él durante un año más.

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Esa noche hablaron durante una hora. Él tiró las flores, una chaqueta, un jersey y una manta que le regaló a Estrella en los asientos traseros de su coche. Comenzó a besar a Estrella y se forzó sobre ella. Siempre me culpo a mí misma porque pienso: “¿Por qué dejé que esto sucediera?”, dijo Estrella.Ahora, estudiante de segundo año de universidad, Estrella es una de las muchas mujeres que se culpan por la violencia sexual que han sufrido. De cada mil casos de agresión sexual, 310 no se denuncian a la policía, según la mayor organización de violencia sexual, Rape, Abuse & Incest National Network (RAINN). Estrella es uno de esos casos.  Dice que no fue hasta dos meses después de su ruptura cuando se dio cuenta de que su ex novio la había agredido sexualmente. Dijo que su incapacidad para reconocer la gravedad de la situación se debió en parte a la forma en que sus padres latinos la educaron para apoyar a los hombres y cuidar de ellos.

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Educación, ciencia y cristianismo sexopositivo (Parte 1)

CiteCategorías:KedoshimNo se han encontrado artículos.Pixabay, adaptadoEl Levítico dedica casi dos capítulos enteros, el 18 y el 20, a las prohibiciones del incesto y otras violaciones de las costumbres sexuales. [1] Aunque la mayoría de la gente considera que el incesto (por ejemplo, entre madre e hijo, entre padre e hija, entre hermano y hermana) es categóricamente incorrecto, es difícil explicar por qué,[2] sin embargo, alguna forma de prohibición del incesto prevalece en la mayoría de las sociedades humanas.

De hecho, el poder psicológico de este tabú se pone de manifiesto por su persistencia incluso en la cultura occidental moderna, que tiende a hacer hincapié en el consentimiento mutuo como principal criterio de aceptabilidad moral. Las extensas listas de relaciones sexuales prohibidas en Levítico 18 y 20 pueden no ser la primera elección de material de lectura de todo el mundo, pero proporcionan una visión de la base moral de estos tabúes.

Las prohibiciones sexuales de Levítico 18 utilizan el lenguaje de לגלות ערוה “revelar la desnudez”, combinado con varias formas de cláusulas de motivo. La lista de Levítico 20 prohíbe esencialmente los mismos actos, pero difiere en su lenguaje, en el orden de su presentación y en la inclusión de cláusulas de penalización.

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