Cuando empieza la sexualidad

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Cómo se desarrolla la sexualidad

Es importante que todas las personas que trabajan con niños y jóvenes conozcan bien el desarrollo sexual de los niños. Esto puede ayudar a reconocer qué comportamientos sexuales son típicos del desarrollo y a identificar si un niño tiene un comportamiento problemático o perjudicial. Hemos incluido ejemplos de comportamientos habituales y no habituales, así como información sobre qué hacer si te preocupa que un niño tenga un comportamiento sexual problemático o perjudicial.Etapas del desarrollo sexual infantilTodos los niños pasan por fases de desarrollo sexual. Al igual que cualquier otra parte del crecimiento, algunos niños maduran antes o después que otros. Por ejemplo, algunos niños pueden tener retrasos en el desarrollo, mientras que otros pueden llegar a la pubertad antes de tiempo.En general, el comportamiento sexual típico debe ser:El comportamiento sexual típico no debe causar daño físico o emocional a nadie involucrado (National Sexual Violence Resource Centre, 2013).Las pestañas de la izquierda contienen algunos ejemplos de comportamiento sexual típico para diferentes edades.

Ejemplos de comportamiento sexualmente inapropiado

Los ejemplos y la perspectiva de este artículo pueden no representar una visión mundial del tema. Puedes mejorar este artículo, discutir el tema en la página de discusión o crear un nuevo artículo, según corresponda. (Junio 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La sexualidad adolescente es una etapa del desarrollo humano en la que los adolescentes experimentan y exploran los sentimientos sexuales. El interés por la sexualidad se intensifica durante el inicio de la pubertad, y la sexualidad suele ser un aspecto vital en la vida de los adolescentes[1] El interés sexual puede expresarse de diversas maneras, como el coqueteo, los besos, la masturbación o las relaciones sexuales con la pareja. El interés sexual entre los adolescentes, al igual que entre los adultos, puede variar enormemente, y está influenciado por las normas y costumbres culturales, la educación sexual, así como la educación sexual integral que se imparte, la orientación sexual y los controles sociales, como las leyes sobre la edad de consentimiento[2].

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La actividad sexual en general está asociada a varios riesgos y esto se ve acentuado por la excitación desconocida de la excitación sexual, la atención relacionada con ser sexualmente atractivo, y el nuevo nivel de intimidad física y vulnerabilidad psicológica creado por los encuentros sexuales[3] Los riesgos de las relaciones sexuales incluyen el embarazo no deseado y el contraer una infección de transmisión sexual como el VIH/SIDA, que pueden reducirse con la disponibilidad y el uso de un preservativo o adoptando otras prácticas sexuales seguras. Los anticonceptivos reducen específicamente las posibilidades de embarazo en la adolescencia.

Cómo podemos desarrollar su sexualidad emocionalmente

El desarrollo sexual es una parte esperada y natural del crecimiento hacia la edad adulta. Un desarrollo sexual saludable implica algo más que el comportamiento sexual. Es la combinación de la maduración sexual física (pubertad, comportamientos sexuales apropiados para la edad), la formación de una identidad sexual positiva y una sensación de bienestar sexual (que se analiza más a fondo más adelante en este módulo). Durante la adolescencia, los adolescentes se esfuerzan por sentirse cómodos con sus cuerpos cambiantes y por tomar decisiones sanas y seguras sobre las actividades sexuales que desean llevar a cabo, si es que desean hacerlo.

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Como las hormonas sexuales provocan cambios biológicos, también afectan al cerebro y desencadenan pensamientos sexuales. Sin embargo, la cultura determina los comportamientos sexuales reales. Las emociones relacionadas con la experiencia sexual, al igual que el resto de la pubertad, están fuertemente influenciadas por las normas culturales relativas a lo que se espera a qué edad, siendo los compañeros los más influyentes. En pocas palabras, la influencia más importante en la actividad sexual de los adolescentes no es su cuerpo, sino sus amigos cercanos, que tienen más influencia que las normas de sexo o de grupo étnico (van de Bongardt et al., 2015).

Desarrollo de la sexualidad ppt

La palabra sexualidad evoca muchas imágenes diversas, pero la sexualidad infantil rara vez se encuentra entre ellas. Al reflexionar sobre la sexualidad de los jóvenes, los adultos piensan invariablemente en los adolescentes y los jóvenes adultos. Estos pensamientos son a menudo en términos de negativos y problemas sociales, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente. Muchos estadounidenses no reconocen la naturaleza sexual de los bebés y niños pequeños. En lugar de aceptar a los niños como seres sexuales en proceso, los categorizan como asexuales, o sin intereses o capacidades sexuales. Los conceptos erróneos de la mayoría de los estadounidenses no contribuyen a crear una imagen precisa de la sexualidad humana en general. Como han establecido los científicos, los filósofos y otros expertos, la sexualidad humana es un aspecto esencial de la experiencia humana en todas las edades. La sexualidad humana es un proceso que dura toda la vida, que comienza con el nacimiento y termina con la muerte.

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Con respecto a los bebés específicamente, el contacto físico entre el bebé y sus padres es una fuente de placer. El contacto materno, junto con los mordiscos y la succión del bebé, parece estimular los reflejos placenteros. Los bebés son realmente sexuales en el sentido de la respuesta física. Las niñas producen lubricación vaginal y los niños tienen erecciones en el pene. Las ecografías han mostrado incluso fetos masculinos en desarrollo con erecciones meses antes del nacimiento. Pero los bebés no son conscientes de sus experiencias sexuales como fuentes de erotismo. Los bebés no son conscientes del significado sexual de su relación con los padres, pero son conscientes de las sensaciones placenteras asociadas al contacto físico con los padres. A medida que los bebés adquieren habilidades motoras (la capacidad de moverse con intención) y empiezan a explorar su propio cuerpo, aprenden a manipular sus genitales. Este toque genital deliberado se asocia rápidamente con el placer.

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