Que es la muerte en psicologia

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El lugar de la muerte en la psicología se revisa históricamente. Se presentan las principales causas por las que fue despreciada como área de investigación durante los primeros años de la psicología. A continuación, se discuten las razones de su redescubrimiento a mediados de la década de 1950 como un sector legítimo para la investigación científica, junto con algunas vicisitudes encontradas en la realización de investigaciones en el campo. A continuación se describen los principales hallazgos empíricos, las percepciones clínicas y las perspectivas que surgen del trabajo en el ámbito tanatológico. La probabilidad de que cuestiones sociales tan urgentes como el aborto, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la eutanasia, y conductas destructivas como el abuso de drogas, el alcoholismo y ciertos actos de violencia, estén asociadas a las actitudes hacia la muerte, ofrece un desafío a la psicología para mejorar la vitalidad de la respuesta humana a la conducta inadaptada y a la pérdida. El reconocimiento de la mortalidad personal es una importante puerta de entrada al autoconocimiento. Aunque la muerte es manifiestamente demasiado compleja para ser la esfera especial de una sola disciplina, la posición de la psicología como escenario en el que se cruzan las culturas humanista y físico-ingeniera nos proporciona una oportunidad significativa para avanzar en nuestra comprensión de cómo la muerte puede servir a la vida.

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Muerte emocional

El ser humano piensa en el impacto y la inevitabilidad de la muerte durante gran parte de su vida. La mayoría de los niños entienden, entre los 5 y los 7 años, que la muerte es el final irreversible de todas las funciones vitales y que le ocurre a todos los seres vivos. Los adolescentes comprenden plenamente el significado de la muerte, pero a menudo creen que son de alguna manera inmortales. En consecuencia, pueden adoptar conductas de riesgo, como conducir de forma temeraria o fumar, sin pensar en las peligrosas consecuencias.

Aunque la mayoría de los adultos jóvenes y medios han adquirido una visión más realista de la muerte a través de la muerte de algunos miembros de la familia o amigos, es más probable que la ansiedad por la muerte alcance su punto máximo en la edad adulta media. A medida que las personas siguen envejeciendo, aprenden gradualmente a aceptar la muerte eventual de sus seres queridos, así como su propia muerte. En la edad adulta avanzada, la mayoría de las personas llegan a aceptar -quizá con cierta tranquilidad si sienten que han vivido con sentido- la inevitabilidad de su propia muerte, lo que les lleva a vivir día a día y a aprovechar al máximo el tiempo que les queda. Si no sienten que han vivido con sentido, los adultos mayores pueden reaccionar ante la muerte inminente con sentimientos de amargura o incluso de pasividad.

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La psicología frente a la muerte

Las familias y los amigos en duelo también pasan por etapas que van desde la negación hasta la aceptación. El duelo puede comenzar antes de que el ser querido haya muerto, y este duelo anticipado ayuda a disminuir la angustia posterior. Durante la siguiente etapa del duelo, tras la muerte del ser querido, es probable que los dolientes lloren, tengan problemas para dormir y pierdan el apetito. Algunos se sienten alarmados, enfadados o heridos por haberse quedado atrás. Una vez finalizados los servicios formales por el fallecido y las formas convencionales de apoyo social, suelen aparecer la depresión y la soledad.

Los sentimientos de culpa son bastante comunes y, en algunos casos, los individuos piensan seriamente en quitarse la vida por haber fallado de alguna manera al ser querido. Esto es especialmente cierto en respuesta a la pérdida de un hijo. Aunque la gente suele hablar de duelo sano y no sano, es muy difícil medir el dolor emocional de forma precisa o aconsejar cuánto debe durar el duelo. Muchos clínicos creen que quienes abandonan su duelo prematuramente viven en la negación y dificultan la curación; pero, por otro lado, también es posible sumirse en la desesperación. Así, la muerte de un ser querido amenaza con quitarle toda la vida a la persona que se siente abandonada.

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i. Podemos percibir que existen diferentes tipos de vida y sus respectivos “cursos” que pueden tener los individuos, los cuales son fundamentales para la aparición e interpretación de la vida misma. En otras palabras, como hemos mencionado, el curso de vida de una persona es relativamente único, y esta singularidad, por supuesto, puede ser detectada y observada por nosotros. Sin embargo, es importante que, a pesar de esta singularidad, sea conmovedor que las diferentes composiciones dentro del curso de la vida de una persona (por ejemplo, el empleo de una persona y su vida familiar) estén equilibradas, sean coherentes y estén conectadas.

ii. Las trayectorias vitales, que son muchas, constituyen la naturaleza total de la vida de una persona. En otras palabras, la vida y la trayectoria vital tienen una relación inseparable. Las múltiples trayectorias vitales, en este caso, constituyen la totalidad de la vida de una persona. Del mismo modo, a partir de la descripción anterior, existen mecanismos operativos subyacentes (por ejemplo, la fortaleza mental de una persona para persistir), que pueden ayudar y facilitar el éxito de la trayectoria vital y/o las trayectorias vitales de una persona.

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