Que es afiliacion en psicologia

admin
admin

Qué es la afiliación social ejemplos

La necesidad de afiliación es un término que se refiere al establecimiento, mantenimiento y restablecimiento de relaciones positivas con otras personas (Atkinson et al. 1954). Las personas con una alta necesidad de afiliación son sociables, amistosas, les interesan las interacciones sociales y prefieren estar en compañía de otras personas que solas.

El término fue introducido por primera vez por Henry Murray, en 1938 en su libro Explorations in Personality, y popularizado por David McClelland, que consideraba la necesidad de afiliación como la principal disposición motivacional de un individuo, junto con la necesidad de logro y la necesidad de poder. También se incluyó entre las necesidades básicas en la teoría de Maslow y se definió como una necesidad de pertenencia y amor, desencadenada tras la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad.

Teoría de la necesidad de afiliación

¿Qué nos une y cómo puede influir en ello la ansiedad? Éstas fueron las preguntas que se hizo el psicólogo Stanley Schachter. En esta lección, analizaremos los estudios de Schachter y veremos a qué conclusiones llegó.

Stanley Schachter¿Sabes por qué algunas personas se sienten más cómodas en grupo? Stanley Schachter lo sabe. Schachter fue un psicólogo social estadounidense del siglo XX que trabajó en diversos estudios, desde la obesidad hasta las emociones. Uno de sus experimentos más famosos, sin embargo, se realizó sobre el tema de la afiliación. Psicológicamente hablando, la afiliación se define como el uso de comportamientos sociales abiertos, amistosos y de aceptación. Es lo que permite a las personas formar grupos y sentirse cómodas dentro de ellos. Pero, ¿cómo se comprueba esto? Stanley Schachter encontró la manera.

  Que es la muerte en psicologia

En la otra sala se producía una situación diferente. Las mujeres poco ansiosas preferían pasar el tiempo sin relacionarse con las demás participantes. En esta sala, el 33% quería pasar ese tiempo con otra participante, mientras que el resto permanecía en soledad.

Necesidad de afiliación definición psicológica

La Necesidad de afiliación (N-Affil) describe la necesidad de una persona de sentir un sentimiento de implicación y “pertenencia” dentro de un grupo social; el pensamiento de McClellend estuvo muy influido por el trabajo pionero de Henry Murray, quien identificó por primera vez las necesidades psicológicas humanas subyacentes y los procesos motivacionales (1938). Fue Murray quien estableció una taxonomía de necesidades, entre ellas las de logro, poder y afiliación, y las situó en el contexto de un modelo motivacional integrado. Las personas con una gran necesidad de afiliación necesitan relaciones interpersonales cálidas y la aprobación de aquellos con los que mantienen un contacto regular. Las personas que dan mucha importancia a la afiliación tienden a apoyar a los miembros del equipo, pero pueden ser menos eficaces en puestos de liderazgo.

  Que rama de la psicologia estudia la depresion

Hay muchas situaciones en las que las personas sienten necesidad de afiliación. Una situación que provoca una mayor necesidad de afiliación es durante los periodos de estrés. Un ejemplo en el que se produjo un aumento de la necesidad de afiliación entre las personas fue justo después del ataque terrorista del 11 de septiembre contra el World Trade Center. Este acontecimiento hizo que los estadounidenses dejaran de lado sus diferencias y se unieran. El aumento de la necesidad de afiliación de un individuo permitió que los individuos que respondían al mismo factor estresante se unieran y encontraran seguridad los unos en los otros. Las situaciones que incluyen miedo a menudo llevan a las personas a querer estar juntas y desencadenan una necesidad de afiliación.[2] Las investigaciones realizadas por Daniel Schacter (1959) muestran que el miedo que proviene de la ansiedad aumenta la necesidad de la persona de afiliarse con otras que están pasando por la misma situación o que podrían ayudarles a superar el acontecimiento estresante.[3] La fuerza de esta necesidad cambia de una persona a otra, hay momentos en los que las personas simplemente quieren estar juntas.

  Que estudia la psicologia criminal

Significado de la autoafiliación

La necesidad de afiliación (N-Affil) es un término popularizado por David McClelland que describe la necesidad de una persona de sentir un sentimiento de implicación y “pertenencia” a un grupo social. El pensamiento de McClelland estuvo muy influido por el trabajo pionero de Henry Murray, quien identificó por primera vez las necesidades psicológicas humanas subyacentes y los procesos motivacionales (1938). Fue Murray quien estableció una clasificación de las necesidades, que incluía el logro, el poder y la afiliación, y las situó en el contexto de un modelo motivacional integrado. Las personas con una elevada necesidad de afiliación requieren relaciones interpersonales cálidas y la aprobación de aquellos con los que mantienen un contacto regular. Tener un vínculo fuerte con los demás hace que una persona se sienta parte de algo importante que crea un impacto poderoso. Las personas que dan mucha importancia a la afiliación tienden a ser miembros solidarios de un equipo, pero pueden ser menos eficaces en puestos de liderazgo. Una persona que participa en un grupo, ya sea un movimiento o un proyecto, ayuda a crear un impulso hacia una sensación de logro y satisfacción para el individuo y el conjunto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad