Inteligencia que es psicologia

admin
admin

Definición de inteligencia

¿Cuál es la mejor manera de resolver un problema? ¿Cómo desarrolla una persona que nunca ha visto o tocado la nieve en la vida real la comprensión del concepto de nieve? ¿Cómo adquieren los niños pequeños la capacidad de aprender el lenguaje sin instrucción formal? Los psicólogos que estudian el pensamiento exploran preguntas como éstas y se denominan psicólogos cognitivos.

Los psicólogos cognitivos también estudian la inteligencia. ¿Qué es la inteligencia y cómo varía de una persona a otra? ¿Es la “inteligencia de la calle” un tipo de inteligencia y, si es así, cómo se relaciona con otros tipos de inteligencia? ¿Qué mide realmente un test de inteligencia? Estas y otras preguntas se explorarán en este capítulo mientras se estudia el pensamiento y la inteligencia.

En otros capítulos hemos hablado de los procesos cognitivos de la percepción, el aprendizaje y la memoria. En este capítulo nos centraremos en los procesos cognitivos de alto nivel. Como parte de esta discusión, consideraremos el pensamiento y exploraremos brevemente el desarrollo y el uso del lenguaje. También hablaremos de la resolución de problemas y de la creatividad antes de terminar con una discusión sobre cómo se mide la inteligencia y cómo nuestra biología y nuestro entorno interactúan para afectar a la inteligencia. Al terminar este capítulo, se apreciarán mejor los procesos cognitivos de alto nivel que contribuyen a nuestra singularidad como especie.

Inteligencia lingüística

Un niño de cuatro años y medio está sentado en la mesa de la cocina con su padre, que le está leyendo un nuevo cuento en voz alta. Pasa la página para seguir leyendo, pero antes de que pueda empezar, el niño dice: “¡Espera, papá!”. Señala las palabras de la nueva página y lee en voz alta: “¡Vamos, cerdo! Ve!” El padre se detiene y mira a su hijo. “¿Puedes leer eso?”, le pregunta. “¡Sí, papá!” Y señala las palabras y vuelve a leer: “¡Vamos, cerdo! Ve!”

  Para que sirve la psicologia positiva

¿Qué es exactamente la inteligencia? La forma en que los investigadores han definido el concepto de inteligencia se ha modificado muchas veces desde el nacimiento de la psicología. El psicólogo británico Charles Spearman creía que la inteligencia consistía en un factor general, llamado g, que podía medirse y compararse entre individuos. Spearman se centró en los puntos comunes entre las distintas capacidades intelectuales y restó importancia a lo que hacía única a cada persona. Sin embargo, mucho antes de que se desarrollara la psicología moderna, los filósofos de la antigüedad, como Aristóteles, sostenían una opinión similar (Cianciolo y Sternberg, 2004).

Otros psicólogos creen que, en lugar de un único factor, la inteligencia es un conjunto de capacidades distintas. En la década de 1940, Raymond Cattell propuso una teoría de la inteligencia que dividía la inteligencia general en dos componentes: la inteligencia cristalizada y la inteligencia fluida (Cattell, 1963). La inteligencia cristalizada se caracteriza por el conocimiento adquirido y la capacidad de recuperarlo. Cuando se aprende, se recuerda y se recupera información, se utiliza la inteligencia cristalizada. La inteligencia cristalizada se utiliza todo el tiempo en los trabajos del curso, demostrando que se domina la información tratada en el curso. La inteligencia fluida abarca la capacidad de ver relaciones complejas y resolver problemas. La inteligencia fluida es la capacidad de ver relaciones complejas y resolver problemas. La inteligencia fluida le ayuda a enfrentarse a retos complejos y abstractos en su vida diaria, mientras que la inteligencia cristalizada le ayuda a superar problemas concretos y sencillos (Cattell, 1963).

  Donde estudiar psicologia positiva

Concepto de inteligencia en la educación

Un niño de cuatro años y medio está sentado en la mesa de la cocina con su padre, que le está leyendo un nuevo cuento en voz alta. Pasa la página para seguir leyendo, pero antes de que pueda empezar, el niño dice: “¡Espera, papá!”. Señala las palabras de la nueva página y lee en voz alta: “¡Vamos, cerdo! Ve!” El padre se detiene y mira a su hijo. “¿Puedes leer eso?”, le pregunta. “¡Sí, papá!” Y señala las palabras y vuelve a leer: “¡Vamos, cerdo! Ve!”

¿Qué es exactamente la inteligencia? La forma en que los investigadores han definido el concepto de inteligencia se ha modificado muchas veces desde el nacimiento de la psicología. El psicólogo británico Charles Spearman creía que la inteligencia consistía en un factor general, llamado g, que podía medirse y compararse entre individuos. Spearman se centró en los puntos comunes entre las distintas capacidades intelectuales y restó importancia a lo que hacía única a cada persona. Sin embargo, mucho antes de que se desarrollara la psicología moderna, los filósofos de la antigüedad, como Aristóteles, sostenían una opinión similar (Cianciolo y Sternberg, 2004).

Otros psicólogos creen que, en lugar de un único factor, la inteligencia es un conjunto de capacidades distintas. En la década de 1940, Raymond Cattell propuso una teoría de la inteligencia que dividía la inteligencia general en dos componentes: la inteligencia cristalizada y la inteligencia fluida (Cattell, 1963). La inteligencia cristalizada se caracteriza por el conocimiento adquirido y la capacidad de recuperarlo. Cuando se aprende, se recuerda y se recupera información, se utiliza la inteligencia cristalizada. La inteligencia cristalizada se utiliza todo el tiempo en los trabajos del curso, demostrando que se domina la información tratada en el curso. La inteligencia fluida abarca la capacidad de ver relaciones complejas y resolver problemas. La inteligencia fluida es la capacidad de ver relaciones complejas y resolver problemas. La inteligencia fluida le ayuda a enfrentarse a retos complejos y abstractos en su vida diaria, mientras que la inteligencia cristalizada le ayuda a superar problemas concretos y sencillos (Cattell, 1963).

  Psicologia forense donde trabajar

¿Qué tipo de inteligencia tengo?

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

La inteligencia es uno de los temas más discutidos en psicología, pero no existe una definición estándar. Algunos investigadores han sugerido que la inteligencia es una capacidad única y general. Otras teorías de la inteligencia sostienen que ésta abarca una serie de aptitudes, habilidades y talentos.

Aunque las definiciones actuales de la inteligencia varían considerablemente, los expertos suelen estar de acuerdo en que la inteligencia implica capacidades mentales como la lógica, el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación. En concreto, las definiciones actuales tienden a sugerir que la inteligencia es la capacidad de:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad