Desde cuando existe la psicologia

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Psicología del funcionalismo

“El efecto de agotamiento del ego” ha sido declarado recientemente prácticamente muerto o “indistinguible de cero” (Carter et al., 2015), al igual que la asimetría actor-observador en las atribuciones del comportamiento (Malle, 2006). ¿Está la desaparición de la disonancia cognitiva a la vuelta de la esquina? ¿Qué pasa con el efecto de anclaje, la aversión a la pérdida, la comparación social, el sesgo de confirmación, la amenaza del estereotipo, la autoafirmación, la motivación intrínseca, la reactancia psicológica y otros innumerables fenómenos psicológicos? ¿Están las personas a punto de dejar de “ahogarse” también?

Cuando se ha arrojado luz teórica o empírica sobre un fenómeno psicológico (por ejemplo, la disonancia cognitiva), ¿es posible retractarse posteriormente del fenómeno o, peor aún, declararlo muerto? Tras el influyente artículo de Zajonc (1965), la “facilitación social” se convirtió en un tema popular de investigación experimental en las décadas de 1960, 1970 y 1980, pero en la actualidad se realizan pocas investigaciones al respecto. Sin embargo, el fenómeno es tan importante hoy como hace 50 años para explicar los efectos de la presencia de otros en el aprendizaje y el rendimiento. Aunque la hipótesis original de Zajonc tuvo que refinarse con la acumulación de pruebas, el fenómeno en sí no ha sido descartado ni declarado inexistente.

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Psicología del estructuralismo

Por un lado, como Sigmund Freud habría sido el primero en reconocer, los mitos y la poesía épica de los pueblos antiguos contienen una gran cantidad de conocimientos psicológicos (pensemos en la envidia de Esaú, el odio de Medea, la desesperación de Dido), así como en la literatura de tiempos más recientes (la ambición de Lady Macbeth y el orgullo de Satanás en El Paraíso Perdido; el aburrimiento de Madame Bovary y los celos de Charles Swann). Es poco lo que la psicología moderna puede enseñarnos sobre las fuentes más profundas del corazón humano -o, para decirlo más científicamente, sobre la naturaleza y las causas de la motivación y la acción humanas- que no haya sido ya expresado mucho mejor por los poetas, dramaturgos y novelistas a lo largo de los tiempos.

Por otra parte, los modernos ya casi no creemos en el alma que todos esos escritores daban por supuesta. El alma ha huido del campo de batalla cultural, donde la ciencia moderna se ha impuesto, dejando atrás, en el mejor de los casos, una entidad inefable a la que llamamos mente, que en sí misma es poco más que un susurro que se cierne sobre los tres kilos de materia gris pulposa que hay dentro del cráneo, como un fantasma que merodea por un cementerio mucho después del funeral.

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Psicología moderna

En su libro de texto, Ueberwasser esbozó los fundamentos metodológicos de la psicología científica, seguido de una amplia visión de los fenómenos psicológicos relevantes que van desde la percepción y la memoria hasta la motivación, la emoción y la volición (Ueberwasser, 1787; véase también Schwarz y Pfister, 2016, para más detalles sobre la psicología de Ueberwasser). En 1787, la psicología científica parece haber hecho su primera aparición como disciplina independiente: Estaba representada oficialmente por una cátedra financiada por el Estado, la universidad había integrado cursos de psicología en su plan de estudios, y un primer manifiesto esbozaba la estructura y el alcance de la disciplina.

Además de estas similitudes estructurales, las concepciones de Ueberwasser y Wundt sobre la psicología científica también convergen en una serie de aspectos teóricos críticos. Por ejemplo, ambos destacan la utilidad de los procesos fisiológicos para comprender la psicología, al tiempo que se oponen al reduccionismo fisiológico. Así, se considera que la fisiología proporciona principalmente métodos y enfoques para poner a prueba y validar los relatos psicológicos. Ambos favorecen también las conexiones claras entre la filosofía y la psicología, argumentando así en contra de un enfoque de ciencia natural pura para los fenómenos psicológicos, sino que abogan por un enfoque único para las cuestiones psicológicas. Por último, ambas promueven la observación repetida en contextos controlados y estructurados para establecer hallazgos generalizables y replicables.2

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Campos de la psicología

Lecciones y folletos | Folletos | Visión general de la ciencia psicológica | Historia de la psicología | Psicohistoria: Santo Tomás de Aquino | El sistema nervioso entérico: El cerebro en el intestino | El papel de la teoría evolutiva en la descripción del comportamiento sexual | Motivación laboral | Emoción-Ejercicio y excitación física | Cognición animal | Teorías de la personalidad | Meditación | Agua-Beneficios y efectos

La psicología evolucionó a partir de la filosofía, la ciencia, la medicina y la teología. La psicología surgió de la unión de las ciencias naturales y la rama de la filosofía conocida como epistemología o teoría del conocimiento.

La psicología se englobó dentro de la filosofía como “filosofía mental”, que se ocupaba de los principios psicológicos. Las otras especialidades de la filosofía eran la “Filosofía Natural”, que se ocupaba de la física, la química y las ciencias naturales, y la “Filosofía Moral”, que se ocupaba de las ciencias sociales y las consideraciones éticas.

Egipto era conocido por su Sistema de Misterios egipcios o conjunto de doctrinas secretas, ya que en aquella época el conocimiento era poder. Sólo unos pocos privilegiados tenían acceso al conocimiento y lo mantenían en secreto y lo transmitían en su mayoría en sociedades secretas.

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