Cual es la funcion de la psicologia

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Psicología forense

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Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

La simple descripción del comportamiento de los seres humanos y otros animales ayuda a los psicólogos a entender las motivaciones que hay detrás. Estas descripciones también sirven como puntos de referencia del comportamiento que ayudan a los psicólogos a calibrar lo que se considera normal y anormal.

Los investigadores pueden empezar observando el comportamiento humano y describiendo un problema. Al comprender lo que ocurre, los psicólogos pueden trabajar para aprender más sobre por qué se produce el comportamiento e incluso cómo cambiarlo.

Imaginemos que los investigadores quieren saber más sobre el comportamiento de los consumidores en un punto de venta concreto. Podrían utilizar encuestas de investigación de mercado, observación directa y otros métodos de recopilación de datos para reunir información sobre lo que hace la gente cuando compra allí. Esto permite a los anunciantes conocer mejor lo que realmente ocurre en su mercado objetivo.

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Función de la psicología en las ciencias sociales

La psicología educativa es la rama de la psicología que se ocupa del estudio científico del aprendizaje humano. El estudio de los procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como conductual, permite a los investigadores comprender las diferencias individuales en inteligencia, desarrollo cognitivo, afecto, motivación, autorregulación y autoconcepto, así como su papel en el aprendizaje. El campo de la psicología de la educación se basa en gran medida en los métodos cuantitativos, incluidas las pruebas y las mediciones, para mejorar las actividades educativas relacionadas con el diseño de la instrucción, la gestión del aula y la evaluación, que sirven para facilitar los procesos de aprendizaje en diversos entornos educativos a lo largo de la vida[1].

La psicología de la educación puede entenderse en parte por su relación con otras disciplinas. Se nutre principalmente de la psicología, con la que mantiene una relación análoga a la que existe entre la medicina y la biología. También se nutre de la neurociencia. A su vez, la psicología de la educación informa a una amplia gama de especialidades dentro de los estudios educativos, como el diseño de la instrucción, la tecnología educativa, el desarrollo del currículo, el aprendizaje organizativo, la educación especial, la gestión del aula y la motivación de los estudiantes. La psicología de la educación se nutre de la ciencia cognitiva y de las ciencias del aprendizaje y contribuye a ellas. En las universidades, los departamentos de psicología de la educación suelen formar parte de las facultades de educación, lo que posiblemente explique la falta de representación del contenido de la psicología de la educación en los libros de texto de introducción a la psicología[2].

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Psicología cognitiva

Escuchar música es uno de los comportamientos humanos más enigmáticos. La mayoría de los comportamientos comunes tienen una utilidad reconocible que puede atribuirse a los motivos prácticos de la supervivencia y la procreación. Además, en el conjunto de comportamientos aparentemente extraños, pocos se equiparan a la música en cuanto a la captación de tanto tiempo, energía y dinero. Escuchar música es una de las actividades de ocio más populares. La música es una compañera omnipresente en la vida cotidiana de las personas.

El entusiasmo por la música no es un hecho reciente. Las actividades musicales reconocibles parecen haber estado presentes en todas las culturas conocidas del planeta, con raíces antiguas que se remontan a 250.000 años o más (véase Zatorre y Peretz, 2001). La ubicuidad y antigüedad de la música ha inspirado considerables especulaciones sobre su origen y función.

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El origen de la música está envuelto en la prehistoria. Hay pocas pruebas físicas -como tallas de piedra o huellas fósiles- que puedan proporcionar pistas sobre el pasado de la música. Las hipótesis sobre las funciones originales de la música son necesariamente especulativas. No obstante, hay una serie de conjeturas plausibles e interesantes que ofrecen puntos de partida útiles para investigar las funciones de la música.

Ramas de la psicología

La psicología es el estudio científico de la mente y el comportamiento. La psicología incluye el estudio de los fenómenos conscientes e inconscientes, incluidos los sentimientos y los pensamientos. Es una disciplina académica de inmenso alcance, que cruza los límites entre las ciencias naturales y las sociales. Los psicólogos buscan comprender las propiedades emergentes del cerebro, lo que vincula a la disciplina con la neurociencia. Como científicos sociales, los psicólogos pretenden comprender el comportamiento de los individuos y los grupos[1][2] Ψ (psi), la primera letra de la palabra griega psyche de la que deriva el término psicología (véase más adelante), se asocia comúnmente con la ciencia.

Un profesional o investigador que se dedica a esta disciplina se llama psicólogo. Algunos psicólogos también pueden clasificarse como científicos conductuales o cognitivos. Algunos psicólogos intentan comprender el papel de las funciones mentales en el comportamiento individual y social. Otros exploran los procesos fisiológicos y neurobiológicos que subyacen a las funciones cognitivas y los comportamientos.

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