Que quiere decir mindfulness

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Mindfulness deutsch

El mindfulness se produce a veces de forma natural. Digamos que te preparas para lanzar una falta en baloncesto. Colocas cuidadosamente los pies en la línea. Miras al aro y sientes el balón en tus manos. Te tomas tu tiempo y haces botar el balón un par de veces. No escuchas ningún otro sonido y lanzas el tiro. Swoosh – ¡sí! Bien hecho.

Si esto parece un superpoder, lo es. Ser consciente ayuda a la gente en casi todos los aspectos de la vida. Aprender a ser consciente cuando eres joven te da la oportunidad de ser realmente bueno en ello y utilizarlo siempre.

Si practicas los ejercicios de atención plena, ser consciente puede resultar natural cuando lo necesites en tu vida diaria. Puede ayudarte cuando estés estresado, cuando tengas que hacer algo difícil o cuando tengas que centrar tu atención. Es muy parecido a aprender a tocar el piano. Cada vez que practicas, te estás entrenando para tocar un poco mejor.

Cuando practicas mindfulness, estás entrenando tu atención. Las investigaciones demuestran que la práctica del mindfulness puede mejorar la atención de casi todo el mundo, incluidas las personas con TDAH o que creen que tienen problemas para prestar atención.

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Elementos clave del mindfulness

Según el profesor Mark Williams, antiguo director del Centro de Atención Plena de Oxford, la atención plena consiste en “reconectar con nuestro cuerpo y las sensaciones que experimenta”, lo que significa “despertar a las vistas, sonidos, olores y sabores del momento presente”.

Por tanto, según Yoga Internacional, la atención plena puede definirse como la práctica informal de la conciencia del momento presente que puede aplicarse a cualquier situación de vigilia. En otras palabras, es una forma de ser activamente consciente de lo que estás haciendo mientras lo haces.

Mindfulness significa vivir en el momento presente. Esencialmente, significa ser (intencionadamente) más consciente y despierto a cada momento y estar plenamente involucrado en lo que ocurre en el entorno, con aceptación y sin juicio.

Además, según el Diccionario de Cambridge, la atención plena puede definirse como la práctica de ser consciente del cuerpo, la mente y los sentimientos en el momento presente, pensada para crear una sensación de calma.

Según Davis y Hayes, de la Universidad Estatal de Pensilvania, el mindfulness puede definirse como una conciencia de la propia experiencia en cada momento, sin juzgarla. Los autores citados anteriormente también citan a otros colegas que también han investigado sobre la atención plena y tienen definiciones similares pero diferentes de la atención plena, considerándola como:

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El sentido de la conciencia

Esta es la definición no citada de Jon Kabat-Zinn, conocido autor y fundador de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts (que tiene cuidado de añadir que es una definición operativa y que deja fuera algunos aspectos de la atención plena).

Una definición similar proviene del psicólogo Scott Bishop, que describe la atención plena como una “conciencia no colaborativa, sin juicios, centrada en el presente, en la que cada pensamiento, sentimiento y sensación que surge… se reconoce y se acepta tal como es”.

Muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestras vidas en piloto automático, sin ser conscientes de lo que estamos experimentando, perdiéndonos todas las vistas y sonidos y olores y conexiones y alegrías que podríamos apreciar.    Una parte de ese tiempo nuestra mente parece “desconectada”, y otras veces atrapada en pensamientos del pasado (a menudo arrepentidos) o en planes para el futuro, muchos de los cuales son repetitivos.

La atención plena nos ayuda a estar presentes en nuestra vida y nos da cierto control sobre nuestras reacciones y patrones de pensamiento repetitivos.    Nos ayuda a hacer una pausa, a tener una visión más clara de la situación y a responder con más habilidad.

Definición de Mindfulness en inglés

Es posible que hayas oído que el mindfulness -la capacidad de estar plenamente presente en el momento- puede tener numerosos beneficios, desde la disminución del estrés y la tristeza hasta el aumento de los niveles de concentración y felicidad, según la investigación general sobre el mindfulness. Pero, ¿qué es exactamente la atención plena? ¿Y cómo se puede reconocer y aprovechar sus múltiples beneficios? La práctica de la meditación de atención plena es una forma de experimentar realmente el momento actual e integrar esa conciencia en tu vida cotidiana. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para empezar.

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En primer lugar, es útil familiarizarse con el significado de la atención plena, así como con su relación con la meditación. La atención plena es la cualidad de estar presente y plenamente comprometido con lo que estamos haciendo en ese momento, sin distracciones ni juicios, y consciente de nuestros pensamientos y sentimientos sin quedar atrapado en ellos. Nos entrenamos en esta conciencia momento a momento a través de la meditación, lo que nos permite desarrollar la habilidad de la atención plena para poder aplicarla a la vida cotidiana. Al enseñar a la mente a estar presente, nos enseñamos a vivir con más atención -en el presente, respirando, sin estar pendientes de los pensamientos y sentimientos reactivos-, lo que resulta especialmente útil cuando nos enfrentamos a circunstancias o situaciones difíciles.

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