Cuales son los beneficios de la inteligencia emocional

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Cómo utilizar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es la coyuntura en la que confluyen la cognición y la emoción, y facilita nuestra capacidad de resiliencia, motivación, empatía, razonamiento, gestión del estrés, comunicación y nuestra habilidad para leer y navegar por una plétora de situaciones y conflictos sociales. La IE es importante y, si se cultiva, ofrece la oportunidad de tener una vida más plena y feliz.

Antes de seguir leyendo, pensamos que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios, basados en la ciencia, no sólo mejorarán tu capacidad para entender y trabajar con tus emociones, sino que también te darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de tus clientes, alumnos o empleados.

El término “inteligencia emocional”, acuñado por primera vez por los psicólogos Mayer y Salovey (1990), se refiere a la capacidad de percibir, procesar y regular la información emocional de forma precisa y eficaz, tanto en uno mismo como en los demás, y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones propias e influir en las de los demás.

10 beneficios de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es la coyuntura en la que se encuentran la cognición y la emoción, y facilita nuestra capacidad de resiliencia, motivación, empatía, razonamiento, gestión del estrés, comunicación y nuestra habilidad para leer y navegar por una plétora de situaciones y conflictos sociales. La IE es importante y, si se cultiva, ofrece la oportunidad de tener una vida más plena y feliz.

  Para que sirve la inteligencia emocional

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El término “inteligencia emocional”, acuñado por primera vez por los psicólogos Mayer y Salovey (1990), se refiere a la capacidad de percibir, procesar y regular la información emocional de forma precisa y eficaz, tanto en uno mismo como en los demás, y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones propias e influir en las de los demás.

Beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo pdf

“En el béisbol no se llora” y, desde luego, tampoco hay lugar para ello en la oficina. Al menos esto es lo que nos han enseñado a muchos de nosotros en nuestra vida profesional. Un exterior inquebrantable se asocia a menudo con la profesionalidad y la madurez, fomentando la narrativa de que nuestras emociones son el enemigo de nuestro éxito en el trabajo. Sin embargo, la creciente demanda de empleados con las llamadas “habilidades blandas” ha cambiado la forma en que las organizaciones piensan en el papel de las emociones en el trabajo. La intuición, la habilidad interpersonal y la empatía son habilidades esenciales en el lugar de trabajo actual, y ninguna de ellas sería posible sin comprender nuestras propias emociones y las de quienes nos rodean. Quizá por ello, la inteligencia emocional (IE) se ha convertido en un conjunto de aptitudes muy solicitado, ya que el 71% de los responsables de contratación afirman que valoran la IE por encima del coeficiente intelectual a la hora de contratar o promocionar a los empleados.1

  De que trata el libro inteligencia emocional de daniel goleman

La inteligencia emocional (IE) se define como la capacidad y la voluntad de atender y modificar las emociones de uno mismo y de los demás, a menudo mediante la empatía y la expresión emocional controlada. Las personas con inteligencia emocional son expertas en reconocer y gestionar sus propias emociones, así como en comunicarlas a los demás mediante señales no verbales. Los individuos emocionalmente inteligentes también son capaces de identificar y regular las emociones de los demás y son altamente empáticos. Estos elementos centrales de la IE proporcionan la base para los procesos intrapersonales eficaces, como el aprovechamiento de las emociones para facilitar la consecución de objetivos, así como los comportamientos interpersonales, como la construcción de relaciones sólidas con los compañeros de trabajo y la gestión de conflictos.

Beneficios de la conciencia emocional

Hace poco di un discurso sobre el tema de la Inteligencia Emocional ante un público de más de 1.000 personas. Después de mi presentación, fui a comer con los participantes. Sentadas en la mesa justo detrás de mí había dos mujeres que entablaron una conversación sobre mi presentación. No pude evitar escuchar un poco. “¡Mira! Es él”, dijo una mujer.

  Que es un test de inteligencia emocional

Su compañera replicó con sarcasmo: “¿De verdad crees que todo eso que ha dicho funciona?”. Su amiga replicó: “Bueno, si te diriges a los demás de la forma en que acabas de responderme, ¡creo que tienes que prestar atención a algo de lo que ha dicho!”. Me reí. Este breve intercambio me hizo pensar en todas las ventajas que tienen quienes invierten tiempo y esfuerzo en mejorar su inteligencia emocional.

La noción de inteligencia emocional se identificó a finales del siglo XX gracias a las investigaciones realizadas por Peter Salovey y John Mayer. Daniel Goleman se basó en esta investigación y popularizó la noción de Inteligencia Emocional y su aplicación a los negocios. En el pasado se pensaba que las personas con un coeficiente intelectual más alto superaban a las personas con un coeficiente intelectual más bajo. Curiosamente, la investigación demostró que las personas con un coeficiente intelectual más alto sólo superaban a las personas con un coeficiente intelectual más bajo en un 20% de las ocasiones. Mientras que las personas con un coeficiente intelectual más bajo superaban a las personas con un coeficiente intelectual más alto el 70% de las veces. Los investigadores descubrieron que la diferencia crítica era la Inteligencia Emocional.

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