Cuales son las habilidades de la inteligencia emocional
Inteligencia emocional en el trabajo
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El autoconocimiento consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
Todo sobre la inteligencia emocional
Muchos de nosotros conocemos el cociente intelectual (CI). Diseñado para medir la inteligencia intelectual, da una puntuación a partir de una serie de pruebas. Un CI más alto indica mejores capacidades cognitivas, es decir, la capacidad de aprender y comprender. Las personas con un CI más alto tienen más probabilidades de obtener buenos resultados académicos sin realizar el mismo esfuerzo mental que las que tienen un CI más bajo.
Una suposición lógica, por tanto, es que las personas con un CI más alto tendrán más éxito en el trabajo y en la vida. Se ha demostrado que esta suposición es incorrecta: el éxito es algo más que ser “inteligente”.
En otras palabras, la aptitud académica (CI) no tiene ninguna relación con la forma en que las personas entienden y gestionan sus emociones y las emociones de los demás (IE). Esto tiene mucho sentido: todos hemos conocido a personas muy inteligentes que, sin embargo, no tenían ni idea de cómo tratar con la gente, y al revés.
En Internet y en los libros se pueden encontrar muchos tests para medir el CI, la IE y la personalidad. Los tests de inteligencia emocional exigen que la persona que los realiza responda a las preguntas con sinceridad, por lo que es mucho más fácil “hacer trampas” en un test de IE que en uno de CI.
Ejemplos de inteligencia emocional
Tanto si la conoce como cociente emocional (CE) o inteligencia emocional (IE), como si está familiarizado con la idea más general de “habilidades interpersonales”, la inteligencia emocional desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana.
Si alguna vez se ha contenido cuando ha sentido ganas de arremeter, ya conoce una de las formas en que funciona la IE. Como otros aspectos del ser, no es tangible, pero aunque no podamos ver la inteligencia emocional, sí podemos sentir su impacto.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
La IE es relevante tanto en nuestras relaciones profesionales como personales, así como en las relaciones que mantenemos con nosotros mismos. Veremos la dinámica de cómo la IE desempeña un papel importante en las habilidades interpersonales.
“Inteligencia emocional” fue acuñado por dos psicólogos estadounidenses, John Mayer y Peter Salovey, en 1997, y a partir de su definición, podemos hacernos una gran idea de en qué consisten las habilidades de inteligencia emocional:
Componentes de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un componente crucial del liderazgo. Su capacidad para gestionar sus emociones, así como para reconocer e influir en las de los demás, se ha considerado uno de los indicadores más sólidos del rendimiento en el lugar de trabajo. Las investigaciones demuestran que el 90 por ciento de las personas con mayor rendimiento tienen un alto nivel de inteligencia emocional.
“Los líderes preparan el estado emocional de la organización”, dijo Travis Bradberry, presidente del proveedor de inteligencia emocional TalentSmart, a la Society for Human Resource Management. “Cuando son ineficaces, cuando dan malos ejemplos de cómo tratan a los demás, eso repercute en toda la empresa”.
Aunque la inteligencia emocional es beneficiosa para todos, es especialmente importante para quienes ocupan puestos directivos. Los líderes emocionalmente inteligentes pueden empatizar con los demás, comunicarse eficazmente y gestionar los conflictos. Todas estas habilidades son cualidades de los líderes eficaces.
Ser consciente de uno mismo es tener un conocimiento claro de los puntos fuertes, las limitaciones, las emociones, las creencias y las motivaciones. Parece bastante sencillo, pero el 79% de los ejecutivos encuestados por la consultora Korn Ferry tenían al menos un punto ciego, es decir, una habilidad que consideraban de las más fuertes y que otros consideraban una debilidad.