Cual es la importancia de la inteligencia emocional

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Qué es la inteligencia emocional

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Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

Las emociones pueden desempeñar un papel importante en la forma de pensar y comportarse. Las emociones que sientes cada día pueden obligarte a actuar e influir en las decisiones que tomas en tu vida, tanto grandes como pequeñas.

Las emociones pueden ser efímeras, como un destello de enfado con un compañero de trabajo, o duraderas, como la tristeza duradera por la pérdida de una relación. Pero, ¿por qué experimentamos exactamente las emociones? ¿Qué función cumplen?

Las emociones están influenciadas por una red de estructuras interconectadas en el cerebro que conforman lo que se conoce como sistema límbico. Algunas estructuras clave, como el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y el córtex límbico, desempeñan un papel fundamental en las emociones y las respuestas conductuales.

  Por que es importante tener inteligencia emocional

¿Cuál es la parte más importante de la inteligencia emocional?

Ser empático -o tener la capacidad de entender cómo se sienten los demás- es absolutamente crucial para la inteligencia emocional. Pero implica algo más que ser capaz de reconocer los estados emocionales de los demás. También implica tus respuestas a las personas basadas en esta información.

¿Cuál es la importancia de lo emocional?

Las emociones pueden ayudarle a tomar decisiones

Incluso en situaciones en las que cree que sus decisiones se guían puramente por la lógica y la racionalidad, las emociones desempeñan un papel fundamental. Se ha demostrado que la inteligencia emocional, es decir, la capacidad de comprender y gestionar las emociones, desempeña un papel importante en la toma de decisiones.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional es un aspecto inestimable en los lugares de trabajo actuales. Un lugar de trabajo emocionalmente inteligente mejora la comunicación, motiva a los empleados y crea un entorno en el que éstos se sienten seguros para expresarse y comunicarse. Capacita a los líderes y a los empleados para ser empáticos entre sí.

Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional es fundamental para el éxito. Si controlas tus emociones, controlarás tu capacidad para pensar con claridad, actuar con decisión y trabajar con eficacia. De ello se deduce que los directivos que inspiran a todo su equipo a dominar su inteligencia emocional benefician a sus organizaciones por partida doble, ya que crean un entorno de trabajo positivo a la vez que generan resultados. – Frank LaRosa, ELITE Consulting Partners

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  Donde estudiar inteligencia emocional

El autoconocimiento y la gestión de las relaciones son rasgos clave de la Inteligencia Emocional que impulsan la productividad en el trabajo. Sin embargo, deben ir acompañados de la inteligencia cultural (CQ) para poder comunicarse con eficacia con una plantilla cada vez más diversa. La CQ combina el significado y los sentimientos para crear una comunicación eficaz que trascienda las palabras y atraiga los corazones y las mentes. – Elisabete Miranda, fluidez CQ

Autocontrol emocional: un manual

Entre todos los rasgos positivos que los líderes eficaces aportan al lugar de trabajo, la investigación ha revelado un atributo que es más fiable para predecir el éxito general que nuestro cociente intelectual (CI): nuestra inteligencia emocional (IE). La IE se define como la capacidad de reconocer y gestionar eficazmente las emociones personales en nosotros mismos y en los demás.

Las investigaciones publicadas en el American Journal of Pharmaceutical Education han demostrado que una fuerte propensión a la inteligencia emocional aumenta la capacidad de la persona para tomar decisiones acertadas, establecer y mantener relaciones de colaboración, afrontar eficazmente el estrés y hacer frente en mayor medida a los cambios constantes. En definitiva, permite a un individuo no sólo rendir bien en el trabajo, sino también en la consecución de otras metas y objetivos en su vida.

La IE también es esencial para la gestión de conflictos en el lugar de trabajo, lo que implica tener la capacidad de ayudar a los demás en situaciones tensas, sacar a la luz con tacto los desacuerdos y definir soluciones que todos puedan respaldar. Los líderes que se toman el tiempo necesario para comprender las diferentes perspectivas trabajan para establecer un punto medio en los desacuerdos. Prestando atención a la forma en que los demás responden a los demás, puede tratar de ayudar a la gente a sentirse escuchada, lo que a su vez les ayudará a estar más dispuestos a comprometerse.

  Cuales son los beneficios de la inteligencia emocional

La importancia de la inteligencia emocional pdf

El Foro Económico Mundial sitúa el cociente emocional (también conocido como “inteligencia emocional” o IE) en el sexto lugar de las diez principales cualidades que los trabajadores necesitarían para tener éxito en su lugar de trabajo. Las acciones diarias de los empresarios, como los ascensos, la contratación y el despido de personal, están influidas por el cociente emocional (IE).

A pesar de la importancia que tiene la Inteligencia Emocional en nuestra vida personal y profesional, muy pocos le prestan atención o, lo que es peor, muy pocos la conocen. ¿Qué efecto puede tener en su progreso profesional y en su capacidad para relacionarse con equipos y amigos, así como en su salud física y mental? Profundicemos en el tema.

La “emoción” abarca una gran variedad de acciones, la expresión de emociones y los cambios mentales y físicos. Nuestros sentimientos, emociones y preferencias dan un cierto sentido a nuestras vidas y determinan nuestros niveles de felicidad y satisfacción.

El Coeficiente Emocional o EQ, es la capacidad de comprender y gestionar eficazmente los propios sentimientos y emociones, y también los de las personas con las que se interactúa. Las personas con un cociente emocional sólido suelen ser conscientes de cómo se sienten, del significado de sus emociones y de cómo sus sentimientos pueden afectar a los demás.

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