Que es la autoestima positiva

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Ejemplos de autoestima positiva

La autoestima es la confianza en la propia valía o capacidades. La autoestima engloba creencias sobre uno mismo (por ejemplo, “me quieren”, “soy digno”), así como estados emocionales, como el triunfo, la desesperación, el orgullo y la vergüenza[1] Smith y Mackie (2007) la definieron diciendo: “El autoconcepto es lo que pensamos sobre el yo; la autoestima, son las evaluaciones positivas o negativas del yo, es decir, cómo nos sentimos al respecto”[2].

La autoestima es un constructo psicológico atractivo porque predice ciertos resultados, como el rendimiento académico,[3][4] la felicidad,[5] la satisfacción en el matrimonio y las relaciones,[6] y la conducta delictiva.[6] La autoestima puede aplicarse a un atributo específico o globalmente. Los psicólogos suelen considerar la autoestima como una característica duradera de la personalidad (autoestima rasgo), aunque también existen variaciones normales a corto plazo (autoestima estado). Entre los sinónimos o casi sinónimos de autoestima se incluyen: autovaloración,[7] autoestima,[8] autorespeto,[9][10] y autointegridad.

El concepto de autoestima tiene su origen en el siglo XVIII, expresado por primera vez en los escritos del pensador ilustrado escocés David Hume. Hume sostiene que es importante valorarse y pensar bien de uno mismo porque cumple una función motivadora que permite a las personas explorar todo su potencial[11][12].

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Es probable que todos hayamos oído el consejo de creer en uno mismo, valorarse, ser nuestro propio animador y que no se puede amar plenamente a los demás hasta que uno se ama a sí mismo, y todo eso es cierto. Pero, ¿qué significa exactamente eso en la vida real? Esencialmente, que tener una autoestima alta es vital para tener una vida exitosa y feliz.

También analizaremos los efectos negativos de tener una autoestima baja, la diferencia entre sentirse mal consigo mismo de vez en cuando y tener una autoestima realmente baja, si la autoestima puede ser demasiado alta, los factores que contribuyen a tener una autoestima baja y consejos para cultivar una actitud más positiva y el respeto por uno mismo.

La autoestima consiste en respetarse y admirarse a uno mismo. La Asociación Americana de Psicología define la autoestima como “el grado en que las cualidades y características contenidas en el propio autoconcepto se perciben como positivas”.

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Afirmaciones positivas de autoestima

La autoestima es la opinión general que tienes de ti mismo, tus creencias sobre tus capacidades y limitaciones. La autoestima viene determinada por tus pensamientos, relaciones y experiencias, incluidas las relacionadas con la cultura, la religión y el estatus social. Muchas de las creencias que tienes hoy sobre ti mismo reflejan mensajes que has recibido de otros a lo largo del tiempo. En sus años universitarios, los estudiantes suelen reexaminar sus valores y desarrollar percepciones nuevas o alteradas de sí mismos.

Una autoestima sana contribuye a los sentimientos de valía y seguridad. Si tienes una autoestima sana, es más probable que tengas relaciones positivas con los demás. Su confianza le permite dar lo mejor de sí mismo en la escuela o el trabajo. Una autoestima sana te ayuda a mantener una actitud positiva incluso cuando no cumples las expectativas, ya que puedes estar más abierto a la retroalimentación y a las oportunidades de crecimiento. Tu autoaceptación te libera de la necesidad de conformarte para ser aceptado por los demás. Cuando tu autoestima es sana, tienes menos probabilidades de desarrollar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios o adicciones.

Test de autoestima

Mejorar la autoestima puede parecer una tarea ingente, pero existen muchas técnicas de autocontrol que pueden ayudarte. Echa un vistazo a nuestros consejos sobre autoestima: pueden servirte de lista de control de estrategias que puedes probar en tu viaje para mejorar la opinión que tienes de ti mismo y tu confianza.

  Quees la autoestima

La autoestima es la opinión que tienes de ti mismo y de tus capacidades. En ella pueden influir factores como tu confianza, tu identidad y tu sentido de pertenencia. La autoestima puede ser alta, baja o intermedia.

La autoestima tiene que ver con la sensación de seguridad que tienes en ti mismo y en tu vida. Sólo puedes desarrollarte y crecer si te sientes seguro de que tus necesidades están cubiertas. Tener tus necesidades cubiertas significa que tienes cosas como un lugar donde vivir, salud física y finanzas estables.

Tu sentido de la identidad es importante para tu autoestima porque es el conocimiento que tienes de ti mismo. Esto puede incluir la confianza en tu cuerpo, tu género, tu sexualidad, tu trabajo, tus creencias, tu cultura o cualquier otra cosa sobre ti mismo. Es útil tener confianza en estas cosas porque pueden ayudarte a entender lo que necesitas y lo que quieres en la vida.

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