Que es la autoestima emocional

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Cómo ganar confianza y autoestima

La confianza emocional se refiere a una autoestima alta y a la capacidad de entablar relaciones o comportamientos sociales que son arriesgados, potencialmente incómodos o intimidatorios. Significa maniobrar y desenvolverse bien en un entorno social sin sentirse inferior a los demás.

En esencia, la confianza emocional requiere los mismos componentes que la confianza típica, pero a un nivel más amplio. Puedes aprender de las personas que te rodean y que exudan este tipo de confianza que una buena autoestima es siempre el camino a seguir, pero desglosémoslo aún más.

Puedes saber si alguien tiene confianza emocional por su forma de hablar y de comportarse. Son razonables, pero nunca se dejan avasallar. Son dueños de su poder y se imponen con dominio, confianza y autoridad, a menudo con un delicado equilibrio que evita la arrogancia. ¿Cómo puedes construir este tipo de confianza? He aquí algunos consejos:

La dificultad para decir no puede llevar al agotamiento, ya que uno se compromete en exceso, acepta un trato deficiente para mantener la paz y se acostumbra a morderse la lengua. Aunque hay sabiduría en elegir las batallas y saber cuándo ceder, también la hay en saber cuándo puedes rechazar algo o a alguien. Aprender a decir que no con convicción es clave para reforzar tu confianza emocional. Indica a los demás que eres capaz de tomar decisiones sólidas en tu propio interés y que no te dejas influenciar por los límites. Contigo no se juega.

  Que es la autoestima wikipedia

¿Cuáles son los 4 tipos de autoestima?

Hay 4 componentes que definen la estima que uno puede sentir por sí mismo: confianza en uno mismo, identidad, sentimiento de pertenencia y sentimiento de competencia.

¿Cuáles son los 3 tipos de autoestima?

Existen tres (3) tipos de autoestima. Son la autoestima exagerada, la baja autoestima y la alta autoestima.

¿Cómo afecta la autoestima a las emociones?

Una baja autoestima puede reducir la calidad de vida de una persona de muchas formas diferentes, entre ellas: Sentimientos negativos: la autocrítica constante puede provocar sentimientos persistentes de tristeza, depresión, ansiedad, ira, vergüenza o culpabilidad.

Definición de autoestima

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Tener una autoestima sana puede influir en su motivación, su bienestar mental y su calidad de vida en general. Sin embargo, tener una autoestima demasiado alta o demasiado baja puede ser problemático. Comprender mejor cuál es tu nivel de autoestima puede ayudarte a encontrar el equilibrio adecuado para ti.

La autoestima tiende a ser más baja en la infancia y aumenta durante la adolescencia, así como en la edad adulta, alcanzando finalmente un nivel bastante estable y duradero. Esto hace que la autoestima sea similar a la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo.

  Autores que hablan de la autoestima

La autoestima influye en el proceso de toma de decisiones, las relaciones, la salud emocional y el bienestar general. También influye en la motivación, ya que las personas con una visión sana y positiva de sí mismas comprenden su potencial y pueden sentirse inspiradas para asumir nuevos retos.

Investigación sobre la relación entre inteligencia y autoestima

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Baja autoestima en las relaciones

Como ya hemos señalado al hablar del autoconcepto, la percepción que tenemos de nosotros mismos viene determinada en parte por nuestra cognición. Sin embargo, la visión que tenemos de nosotros mismos también es producto de nuestro afecto, es decir, de cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos. Como ya hemos visto en el capítulo 2, la cognición y el afecto están inextricablemente unidos. Por ejemplo, la teoría de la autodiscrepancia subraya que sentimos angustia cuando percibimos una diferencia entre nuestro yo real y nuestro yo ideal. A continuación examinaremos este sentimiento del yo, empezando por su aspecto más investigado, la autoestima.

  Quien eres de la personalidad a la autoestima

La autoestima se refiere a los sentimientos positivos (alta autoestima) o negativos (baja autoestima) que tenemos sobre nosotros mismos. Experimentamos los sentimientos positivos de la autoestima alta cuando creemos que somos buenos y dignos y que los demás nos ven positivamente. Experimentamos los sentimientos negativos de la baja autoestima cuando creemos que somos inadecuados y menos dignos que los demás.

Nuestra autoestima viene determinada por muchos factores, entre ellos la buena opinión que tenemos de nuestra propia actuación y apariencia, y lo satisfechos que estamos con nuestras relaciones con otras personas (Tafarodi y Swann, 1995).  La autoestima es, en parte, un rasgo estable a lo largo del tiempo: algunas personas tienen una autoestima relativamente alta y otras, más baja. Pero la autoestima también es un estado que varía día a día e incluso hora a hora. Cuando hemos tenido éxito en una tarea importante, cuando hemos hecho algo que nos parece útil o importante, o cuando sentimos que somos aceptados y valorados por los demás, nuestro autoconcepto contendrá muchos pensamientos positivos y, por tanto, tendremos una autoestima alta. Cuando hemos fracasado, hemos hecho algo perjudicial o sentimos que nos han ignorado o criticado, los aspectos negativos del autoconcepto son más accesibles y experimentamos una baja autoestima.

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